PSICOMOTRICIDAD EN ADULTOS MAYORES

 



El proceso de envejecimiento no es repentino, no se producen cambios fisiológicos ni psicológicos de un día para otro, ni afecta a todas las personas de la misma manera. Hay factores que a lo largo de la vida, como el lugar de nacimiento, la cultura, el entorno, las enfermedades, factores ambientales, etc., influyen en el estilo de vida cada persona.

Desarrollar proyectos y programas de promoción y educación para la salud desde edades tempranas es necesario, puesto que tienen como objetivo conseguir una mejora en la calidad de vida, fomenta un estilo de vida saludable y mejora/mantiene la autonomía personal en todas las etapas de la vida.



La Intervención Psicomotriz, es un claro ejemplo de intervención que permite el aprendizaje de nuevas estrategias y habilidades acordes a la edad. En ella se plantea una serie de actividades donde se utilizan técnicas activas como musicoterapia, juegos, manualidades, baile, gimnasia suave, expresión corporal, deporte, etc., y pasivas como masaje, relajación, movilización pasiva, etc. Todas estas actividades tienen el objetivo de ayudar a la persona que las realiza, a expresar sentimientos y emociones, a coordinar movimientos, facilitar la toma de decisiones dentro de un grupo o a nivel individual, reducir la ansiedad y el estrés, liberar frustraciones, mejorar y/o aprender habilidades sociales y cognitivas, etc.

Dicho esto, cabe mencionar la gran importancia que tiene la aplicación de este tipo de intervención en los programas dirigidos a mejorar la vida y autonomía de las personas de la tercera edad.


Definición de psicomotricidad
La psicomotricidad es una disciplina que engloba a la persona en su totalidad, integra sus interacciones afectivas, sociales, cognitivas, físicas y sensoriales, interacciones que expresa a través del cuerpo y del movimiento. Existe una gran diversidad de definiciones relacionadas con esta disciplina y/o ciencia del movimiento. 

  •  Educación Psicomotriz: Tiene como fin fomentar o estimular el desarrollo global en las personas durante sus primeros años de vida, en el marco de la escuela.
  •  Reeducación Psicomotriz: Se dirige a personas que tienen algún tipo de dificultad en el aprendizaje y por tanto, necesitan un tipo de intervención más específico que el utilizado en el nivel anterior. Se aplica a niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Terapia: Va enfocado a pacientes que requieren una mayor intervención debido a que presentan alteraciones y/o deterioros severos, tanto a nivel cognitivo como físico, social y/o emocional.
Actividades de psicomotricidad en personas mayores
  •          Flexibilidad
  •          Resistencia Cardiovascular
  •          Control del tono muscular
  •          Equilibrio
  •          Función respiratoria
  •          Velocidad de reacción
  •          Coordinación de movimiento
  •          Atención, Memoria, Lenguaje
  •          Capacidad de aprendizaje
  •          Autonomía Personal
Por tanto, las diversas actividades que se pueden plantear son
  •          Gimnasia suave.
  •          Ritmo y baile
  •        Juegos sensoriales, de habilidad, gimnásticos, de representación, de ingenio,                       competitivos, espontáneos y reglados, etc.
  •          Trabajos manuales
  •          Técnicas de relajación.
  •          Actividades al aire libre.

Autores contemporáneos, entre los que encontramos a Muniáin, mencionan tres niveles de intervención. Estos tres niveles se utilizan teniendo en cuenta los objetivos que se quieren conseguir y la población a la que va dirigida.

Sea cual sea el tipo de intervención que realice el especialista en psicomotricidad cabe resaltar que su formación es compleja. Su capacidad de escucha y observación es fundamental para comprender a la persona en su globalidad, detectar y prevenir sus trastornos emocionales y psicomotrices.

El psicomotricista requiere conocimientos teóricos, prácticos y  personales para diseñar y aplicar un correcto programa de intervención que colaborará a mejorar la autonomía personal del individuo/paciente. El enfoque de su intervención como se hemos dicho antes, dependerá de cada caso, por tanto, podrá ser de forma individual o en grupo, a personas sanas o con algún tipo de discapacidad, limitación, etc.

Como hemos visto, la psicomotricidad es variada y se aplica en diferentes contextos dependiendo de las circunstancias y el tipo de intervención que se necesite en cada caso.

 En la intervención a personas de la tercera edad, se tienen en cuenta los cambios biológicos, psicológicos, sociales y corporales que se van produciendo a lo largo del envejecimiento.

Entre los aspectos que se valoran para diseñar un programa de actividades dirigido a personas de la tercera edad, tenemos en cuenta:






El juego como herramienta psicomotora
Juegos de pasarse la bola
Juegos con tarjetas
Escribir el nombre en el aire
Juegos de memoria con cartas
Que no se caiga
Los objetivos de los juegos de psicomotricidad para adultos mayores
Conclusión

Este tipo de ejercicios lúdicos pueden realizarse en diversas posturas y con diversos objetos de apoyo. Pero lo más importante es tratar de que se lleven a cabo en comunión con otras personas. Aunque también pueden hacerse de forma individual.

Existen miles de juegos de psicomotricidad, pues varían en función de las necesidades de cada persona mayor. Ejemplos de ellos son los siguientes:

las personas, sentadas a cierta distancia, hablan de sí mismos a los demás y al terminar pasan la bola a otro usuario.

Los individuos escriben tarjetas con su nombre y aficiones. Pegan en el pecho la tarjeta y se van moviendo por la sala para que los demás las lean. Posteriormente se sientan y se despegan las tarjetas, y los demás tratan de recordar el nombre y las aficiones de cada participante.

Los mayores se colocan en círculo y todos escriben sus nombres en el aire. Primero con la mano derecha, después con la izquierda y, por último, con ambas. Después repiten la operación de uno en uno, con los demás situados al frente para que descifren el nombre del compañero.

Uno de los juegos de psicomotricidad más populares destinado a ejercitar la memoria. Los hay de diversas clases, pero en todos se suelen levantar cartas para irlas memorizando.

Cada mayor debe moverse con agilidad por la sala llevando sobre su cabeza un objeto de poco peso y cuidando que no se caiga.

Los juegos de psicomotricidad destinadas a los mayores son un conjunto de dinámicas que ofrecen estrategias y habilidades funcionales. Dependiendo de la edad y el estado de salud de los participantes, estos juegos pueden servirse de acciones activas o pasivas.

La actividad física resulta primordial para disfrutar de una vida saludable en cualquier etapa del ciclo vital, como nos recuerda la OMS. Enfocada sobre el colectivo de la tercera edad, permite mantener la autonomía personal, gracias a la conservación de la capacidad funcional, y ampliar su socialización. Así, se combate el sedentarismo, el aislamiento y la sensación de inutilidad y discapacidad que acechan al periodo de la vejez.

Por consiguiente, podría afirmarse que el movimiento corporal ayuda a adaptarse mejor a los cambios que se dan durante la senectud. De ahí que el trabajo de la psicomotricidad se vislumbre tan esencial a la hora de garantizar un envejecimiento activo y satisfactorio.







Autor

Pedro Vallejo

@mtcharun

Sesiones y consultas

Dra. María Teresa Charún
Psicóloga Clínica Educativa
Máster en Salud y Bienestar Comunitario
Universidad Autónoma de Barcelona - España

Mis estudios y experiencia



Contacto

Celular 950 986 309
E-mail: unifam2013@gmail.com

Comentarios

Entradas populares