Descifrando la Epigenética Conductual y sus Implicaciones

 


Barry M. Lester presentó el tema de la conferencia de2010 sobre la epigenética conductual describiendo la investigación sobre losorígenes evolutivos de las enfermedades de los adultos: la epigenéticaconductual ha sido descrita como la aplicación de los principios de laepigenética al estudio de los mecanismos fisiológicos, genéticos, ambientales yde desarrollo del comportamiento en los animales humanos y no humanos.

La epigenética conductual es un campo emergente de la ciencia que busca comprender cómo las experiencias y el ambiente pueden influir en la expresión de nuestros genes para dar lugar a diferencias individuales en la conducta, cognición, personalidad y salud mental. Barry M. Lester, en la conferencia de 2010 patrocinada por la New York Academy of Sciences, la Warren Alpert Medical School of Brown University y la University of Massachusetts Boston, describió la epigenética conductual como la aplicación de los principios de la epigenética al estudio de los mecanismos fisiológicos, genéticos, ambientales y de desarrollo del comportamiento en los animales humanos y no humanos.



La Epigenética: Más Allá del ADN

La epigenética se refiere al estudio de cambios heredables en la actividad génica que no son causados por cambios en la secuencia de ADN. Abarca cambios en las histonas (proteínas alrededor de las cuales se envuelve el ADN) y la metilación del ADN. Estos cambios epigenéticos pueden influir en el crecimiento de las neuronas en el cerebro en desarrollo, así como modificar la actividad de las neuronas en el cerebro del adulto. Juntos, estos cambios epigenéticos en la estructura y función de las neuronas pueden tener una marcada influencia en el comportamiento de un organismo.


La Epigenética en Acción: El Caso de las Ratones

Un ejemplo clásico de cómo la epigenética puede influir en el comportamiento fue proporcionado por Michael Meaney y Moshe Szyf en la Universidad McGill en Montreal en 2004. Descubrieron que el tipo y la cantidad de cuidado maternal que una rata proporciona en las primeras semanas de vida de la cría, determina cómo esta responde al estrés más adelante en la vida. Los cachorros de rata que reciben una crianza menos nutritiva son más sensibles al estrés a lo largo de su vida.


Limitaciones en la Investigación Humana

A pesar del sólido trabajo en modelos animales, la investigación en humanos ha sido limitada. La falta de disponibilidad de tejido cerebral humano para la medición de los cambios epigenéticos es un obstáculo importante para la replicación de estos hallazgos en humanos.



Conclusión

La epigenética conductual es un campo de estudio que nos permite entender cómo nuestras experiencias y entorno pueden influir en la forma en que se expresan nuestros genes y, a su vez, en nuestra conducta y salud mental. Los hallazgos preliminares en modelos animales son prometedores, pero se necesitan más investigaciones en humanos para confirmar y extender estos hallazgos.


Recomendaciones

1. Continuar la investigación en modelos animales para entender más a fondo los mecanismos subyacentes a la epigenética conductual.

2. Desarrollar nuevas técnicas y enfoques para superar las limitaciones actuales de la investigación en humanos.

3. Fomentar la concienciación sobre la importancia de la epigenética conductual y cómo puede influir en nuestra salud y comportamiento.


Referencias

1. New York Academy of Sciences. (2010). Behavioral Epigenetics.

2. Wikipedia. (2023). Epigenética conductual.

3. Meaney, M., & Szyf, M. (2004). Epigenetic programming by maternal behavior. Nature Neuroscience, 7, 847-854.


Comentarios

Entradas populares